sábado, 20 de febrero de 2016

¿Qué países integran el primer, segundo y tercer mundo?

Termino que nació a partir de la Guerra Fría pero que al día de hoy lo seguimos usando, pero, ¿Sabemos verdaderamente qué significa? o ¿Qué países integran cada división?

Clic para expandir.

El mapa de arriba muestra al primer (azul), segundo (amarillo) y tercer mundo (rojo) en función de su índice de desarrollo humano (IDH).
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida de los logros promedio en las principales dimensiones del desarrollo humano: longevidad y salud, educación y un nivel de vida digno.
  
Estos se definen además como:
  • Longevidad y salud: La esperanza de vida al nacer.
  • Educación: La media de escolaridad y los años esperados de escolaridad.
  • Un nivel de vida digno: INB per cápita (PPA en U$D) o ingreso nacional bruto per cápita por paridad del poder adquisitivo en dolares. El INB es el valor de todos los bienes y servicios producidos por los residentes de un país durante un período determinado (generalmente un año) divido el número de habitantes. 

Los datos para el mapa fueron extraídos de Wikipedia y de las Naciones Unidas . Los países en el tercio superior son países del primer mundo, los países en el tercio medio son países del segundo  mundo y los países de la tercio inferior son los del tercer mundo.
 
Si bien es interesante, estas clasificaciones no deben tomarse demasiado en serio. El concepto de Primer, Segundo y Tercer mundos nació a partir de la Guerra Fría.
 
El primer mundo era básicamente los Estados Unidos y sus aliados. Esto incluía a los países más ricos, como los de Europa Occidental y Japón, pero también incluía a países menos desarrollados, como Sudáfrica y Filipinas.
 
El Segundo Mundo fue la Unión Soviética y sus aliados. Sin embargo, mientras que todos los miembros del segundo mundo eran comunistas, no todos los países comunistas eran parte del segundo mundo. Yugoslavia, por ejemplo, rompió con la Unión Soviética desde el principio y fue miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados.
 
Por último, el tercer mundo originalmente se refería simplemente a los países que no se habían alineado formalmente con una de las dos grandes potencias. Mientras que la mayoría de los países del tercer mundo estaban menos desarrolladas, algunos eran muy prósperos durante la guerra fría, como Suiza, Suecia, Austria, Finlandia e Irlanda - a pesar de que rara vez se utilizara esta denominación para referirse a estos países.
 
Curiosamente, más de dos décadas después del fin de la Guerra Fría muchas, pero no todas, de las divisiones aún permanecen en el mapa.
 
Los EE.UU., Japón y Corea son todo lo que hay. Sin embargo, la parte de Europa que podría ser considerada el primer mundo se ha desplazado al este con los estados bálticos, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría saltando de ser países del segundo mundo a países del primero.
 
China y Rusia siguen siendo países del segundo mundo, ya que esto se basa en el ingreso per cápita, y no en el tamaño económico absoluto.
 
Por último, mientras que muchos de los países del tercer mundo siguen siendo menos desarrollada que los del primer mundo, muchas de estas economías están creciendo rápidamente y pronto pueden ponerse al día con el resto.

Fuente. 



¿Necesitas ayuda con tu viaje o quieres ayudar a otros con sus viajes? ¡Entonces únete a este grupo!  

 

13 comentarios:

  1. No es correcto ese mapa. Rusia es un país de primer mundo y Sudáfrica es un pais de primer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas rusia no es del primer mundo y sudafrica si es del tercer mundo busca en datos de la onu o de wikipedia

      Eliminar
    2. no es primer mundo, lo que sucede como en otros paises como mexico es la mala distribucion de la economia, mientras puedes llegar a la ciudad de mexico, sao paulo brazil, cape town sudafrica, st petersburg rusia o shangai china.... veras lo impresionantes y primer mundistas que son esas ciudades, en efecto, dirias tu ¨es un primer mundo¨, lo que sucede, es que la gente adinerada, tiene mas dinero que la media de paises de primer mundo seguramente... pero a costa de dejar al otro 95% de la poblacion en un nivel de pobreza indignante

      Eliminar
  2. En serio Argentina de primer mundo? Ni siquiera llega a la mitad del PIB de Brasil o México y es primer mundo? Alguien que lleve el creador de este fraude de mapa a visitar el caminito de Buenos Aires para que vea pobreza en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee bien la publicación, el pbi no es el criterio, son otros (ingreso per capita, educacion, esperanza de vida). Igual concuerdo, argentina siempre fue un desastre y no merecemos estar entre los del primer mundo ni ahí

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Enrealidad li rico d3 arg es nada mas la capital y algunas otras partes y ya esta despues lo otro se le puede llamar 3cer mundo.Si yo creo que arg. llega a 2do mundo pero soli por su capital.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España de primer mundo??? En serio???
      Cómo va a ser comparable a Gran Bretaña, Canadá...
      España es de segundo mundo,alto pero de segundo mundo

      Eliminar
  4. Paises del primer mundo :
    EEUU
    CANADA
    NUEVA ZELANDA
    AUSTRALIA
    ESPAÑA
    ITALIA
    FRANCIA
    GRECIA
    INGLATERRA
    ALEMANIA
    AUSTRIA
    HOLANDA
    POLONIA
    NORUEGA
    FINLANDIA
    SUIZA
    DINAMARCA
    SUECIA
    LUXEMBURGO
    IRLANDA
    ISLANDIA
    PORTUGAL
    JAPON
    COREA DEL SUR
    SINGAPUR
    ESOS SON LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO OFICIALMENTE

    ResponderEliminar
  5. tailandia es del segundo o tercer mundo? y Perú no es del primer mundo

    ResponderEliminar
  6. Cuba y Venezuela en el segundo mundo, jajaja, que broma es esta.

    ResponderEliminar