sábado, 26 de marzo de 2016

¿Vale la pena ir al viaje de egresados?

Mama el viaje a Bariloche sale $40.000 (pesos argentinos o aproximadamente 2670 U$D, cotizando el dolar a 15 pesos) dijo mi hermano, al cual le faltan 3 años para terminar la escuela secundaria. Mi primera reacción fue de sorpresa, luego me dio gracia porque es una estafa. Una estafa en la que la mayoría de padres y adolescentes están de acuerdo.


Vale aclarar que yo también caí en la trampa, aunque en mi época no tenia ese precio tan escandaloso, es por eso que escribo este articulo. Si no sos argentino quizás no sepas que al finalizar de la escuela secundaria es muy común realizar un viaje con tus compañeros, especialmente a Bariloche, Brasil, Carlos Paz o Villa Gesell, en el cual pasas aproximadamente unos 10 días saliendo de fiesta y de todo lo que les prometen a los padres y a los chicos se cumplen la mitad o menos. Por ejemplo dicen que los coordinadores no van a tomar alcohol ni intimar con los estudiante y en muchos casos eso es mentira. Te venden el mejor viaje de tu vida pero lo que pagas es el mejor negocio de sus vidas.


A veces hay que frenar, para la pelota y ponerse a pensar por qué hacemos lo que hacemos,  ¿vale la pena pagar el viaje? ¿vale la pena ir? ¿se justificado su costo?


No puedo negar que la pase bien, me divertí y tengo algunos buenos recuerdos del viaje, pero solo fue diversión, no digo que este mal divertirse, a lo que quiero llegar es que no represento ningún crecimiento a nivel humano, no volví a casa con ideas nuevas o con una nueva mirada de la realidad, ni siquiera salís de la zona de confort. Con esa cantidad de plata se puede viajar dos a tres meses, dependiendo lo austero seamos, y recorrer gran parte de Latinoamérica, lo cual no solo significa una dosis de diversión superior a la de un viaje de egresados (hasta vas a poder conseguir mejores fiestas), sino que ademas acarrea nuevas ideas, experiencias, olores, sonidos y sabores, significa también conocer más a fondo nuestro pueblo, raíces e historia, significa eliminar los prejuicios que todos tenemos, encontrarse con personas de todo el mundo con historias asombrosas, perderse y ver lo equivocado que estábamos sobre los otros países, en resumen, representa ajustar la imaginación a la realidad, poder ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán y aprender muchísimo mas que en toda la escuela secundaria, lo cual no tiene un valor monetario. 


Volviendo a las preguntas del principio, ¿vale la pena ir? si, un poco de diversión no le hace mal a nadie. ¿Se justificado su costo? para nada, pueden organizar los mismo amigos el viaje y reducir los costos, por lo menos, a la mitad. ¿Vale la pena pagar el viaje? A mi entender no, si sos padre y querés que tu hijo sea un mejor humano, recordá que el cambio empieza por uno y por casa, alentalo a que abra su cabeza explorando el mundo, y si sos un chico que se esta pensando si ir al viaje o no, espero haberte convencido de agarrar la mochila y no pisar tu casa por unos cuantos meses.


¿Necesitas ayuda con tu viaje o quieres ayudar a otros con sus viajes? ¡Entonces únete a este grupo!  

3 comentarios:

  1. Gracias che, buscando sobre el viaje leí esto y me sirve mucho. Amaría estar unos meses de mochilera, no quiero pagar $40.000 :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no soy de salir mucho,soy un pibe que le gusta hacer deportes,me cuido mucho y no tomo alcohol ,la cosa es q yo iba a ir al viaje por una amiga ,pero creo que no lo vale .prefiero comprarme una notbok o algo de entretenimiento que calculo que le voy a dar mas uso ,aunque me arrepenta de no ir, prefiero no jugarmela a gastar tanto en algo que la puedo pasar mal

    ResponderEliminar