Es probable que se trate de los nombres de unas pocas decenas de países alrededor del mundo. Pero, ¿puedes nombrar cada una de las marcas más importantes de estos países? Probablemente no. Y sin embargo, muchas de estas marcas tienen más dinero y poder que la mayoría de los países.
El mundo tiene una nueva marca dominante, como informó recientemente Fortune, Google ha tomado el primer puesto de Apple.
El gigante tecnológico registró un
aumento del 24% con respecto al año pasado. Pero Google ganó principalmente por que la caída de Apple fue aún más dramática. Apple registró un descenso del 26%. Por su parte, Amazon, es la tercera marca más valiosa del mundo, no muy lejos de Apple y Google.
El mapa esta basado en los datos proporcionados por Brand Finance.
El mapa esta basado en los datos proporcionados por Brand Finance.
Samsung, el conglomerado surcoreano, vale dos tercios de lo que vale Google (o de Apple, o de Amazon), lo
que refleja el predominio global de la economía estadounidense.
El tercero en la lista por países es ICBC, un banco chino. Los bancos son las empresas más destacadas en el mapa, superando la lista de marcas más valoradas en no menos de 8 países. Sólo uno tiene un reconocimiento verdaderamente global: el español Santander, el segundo banco más grande del mapa. Los otros son grandes en casa, pero menos conocidos en el extranjero: el Royal Bank of Canada; El Sberbank de Rusia; Itaú en Brasil; Y el acronymical DBS, QNB y KBC en Singapur, Qatar y Bélgica, respectivamente. El gigante de seguros AIA, con sede en Hong Kong, completa el segmento de servicios financieros.
A pesar de la actual caída de los precios de los hidrocarburos, las compañías de petróleo y gas ocupan el primer lugar en las marcas más valoradas en no menos de siete países . El más grande es Shell, con sede en los Países Bajos.
Shell vale mas del triple que Eni en Italia o de Petronas en
Malasia, y el resto de los gigantes de petróleo y gas se valora sólo en
dígitos de mil millones de dólares: PEMEX de México, Statoil de Noruega,
PTT de Tailandia y Ecopetrol en Colombia.
Cada uno, sin embargo, es lo suficientemente grande para echar una
sombra sobre cualquier otra compañía en cada uno de estos países.
Curiosamente, Google es la única marca basada en Internet en este mapa.
Estados Unidos está muy por delante de otros países en su dominio
corporativo del mundo en línea. Pero en otros cinco países, la marca más valorada provienen del sector de las telecomunicaciones.
Vodafone (Reino Unido) y Orange (Francia) tienen prácticamente el mismo
tamaño y lideran la lista, seguidos por Telstra de Australia, STC de
Arabia Saudita y Telkom Indonesia.
Nokia de Finlandia y Taiwán Semiconductores son las únicas otras marcas
directamente vinculadas al sector de las TIC - por supuesto, además de
conglomerados como Tata (India), que tienen sus dedos en muchos
pasteles.
Tal vez las marcas más reconocibles son las que se especializan en productos de consumo. Coches, por ejemplo: Toyota, la marca de mayor valor en Japón; y BMW, la marca alemana más rica.
O los muebles suecos de IKEA, los
juguetes Lego de Dinamarca, o incluso bebidas como Red Bull, la marca nº 1
de Austria.
Los compradores meticulosos reconocerán el logotipo de Nestlé en muchos
de sus productos alimenticios, ayudando así a la compañía suiza a
generar su facturación anual de 19,4 dólares. Emirates, la mayor marca de los Emiratos Árabes Unidos, es también una de las aerolíneas más importantes del mundo.
Menos conocidos por el público en general son Falabella, el gigante
minorista chileno, y Medtronic, el proveedor irlandés de servicios de
salud de Irlanda.
Brand Finance ha desarrollado un Índice de Fuerza de Marca, que traduce las variadas expectativas y opiniones que rodean a una
marca. El BSI mide la
inversión en marketing, la buena voluntad y el desempeño comercial de
una marca.
Cuanto más fuerte es una marca, más cerca de llegar a 100 esta.
Como lo indica su color azul oscuro, Google, la marca más grande del
mundo, también es más fuerte que todos los demás en este mapa. Algunas otras marcas, de color azul claro, caen en la segunda categoría más fuerte (80-90), incluyendo Shell, BMW y Samsung. Menos confianza es la categoría rosa (70-80), que incluye Eni, Santander y Vodafone.
Sólo unas cuantas marcas líderes en el mercado tienen un índice de
fortaleza de menos de 70, lo que se traduce en una crisis de confianza:
Taiwan Semiconductor y PTT de Tailandia.
Su tu país no esta en la lista, ¿cuál crees que es la maraca mas valiosa?
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