sábado, 12 de marzo de 2016

¿Hasta dónde llegaron los vikignos?

Desde chico siempre me llamaron la atención los Vikingos, desde su mitología hasta sus aventura y expediciones, hoy tienen un auge gracias a la serie Vikings de History Channel, que cuenta la historia de Ragnar Lodbrok un rey semilegendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX (c. 840).
En la serie se puede apreciar el fanatismo de los vikingos por explorar y saquear nuevos territorios constantemente, pero ¿hasta dónde los llevo esta pasión?



Muchos tienden a pensar que los Vikings solo vivieron alrededor de Escandinavia, pero la verdad es que sus actividades los llevaron mucho más lejos. El siguiente mapa muestra hasta qué punto.


En rojo los países explorados por vikingos.
En azul los países donde se asentaron vikingos noruegos.
En verde los países donde se asentaron vikingos daneses.
En azul los países donde se asentaron vikingos suecos.

En el siglo XI, se convirtieron en los primeros europeos en intentar establecerse en las Américas, adelantándose a Cristóbal Colón unos 500 años.

Sus espadas pueden haber utilizado acero importado desde el actual Afganistán. Y en el siglo IX, atacaron Constantinopla, justo en el corazón del imperio Bizantino.
 
Mientras que los registros históricos de más de 1.000 años atrás son irregular, el mapa en la parte superior de la página intenta mostrar qué países fueron al menos atacado por los vikingos entre 793 y 1066.
 
Hay que tener en cuenta que el mapa está mostrando fronteras modernas, pero las incursiones tendían a centrarse en las costas. Así, mientras que atacaron y se establecieron en partes de lo que ahora son Rusia y Canadá, es poco probable que hayan llegado a Siberia o Vancouver.

El mapa se basa en datos de aquí y aquí .
 
El mapa de Wikipedia puede ser de alguna utilidad para comprender mejor dónde y cuando los vikingos probablemente hayan llegado e instalado.


Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario