sábado, 14 de mayo de 2016

¿Cuáles países tienen deuda insostenible?

Cuando un país experimenta un déficit económico, el gobierno recibe menos ingresos fiscales y por lo tanto tiene que pedir dinero prestado para mantener la prestación de los servicios esenciales. Todos los fondos prestados se acumulan como deuda pública, y, finalmente, se tiene que devolver. Esta deuda no es necesariamente algo malo, de hecho, es bastante normal, pero la deuda excesiva podría poner el futuro bienestar económico de un país en riesgo si las razones subyacentes por las que se tomó no se abordan.

 Clic en la imagen para visualizar mejor.
 

Una de las maneras de comparar los niveles de deuda entre los países es la relación deuda-PIB: una proporción de la deuda total de un país en relación con su producto interno bruto (PIB), donde la deuda se mide en dólares ($) y el PIB se mide en el valor de los bienes y servicios producidos por año ($ / año). Por lo tanto, cuanto mayor sea la relación, más tiempo le tomará a un país pagar su deuda. Por ejemplo, un país con una relación deuda-PIB del 100% en teoría podría pagar su deuda en un año; pero siendo realistas, un país sólo dedicará un 5-10% de su PIB al pago de la deuda, por lo que se tardaría unos 10 años en pagar la deuda.
 
En el mapa se compara los ratios de deuda-PIB de las economías más representativas del mundo. El tamaño de cada país en el mapa representa el nivel de deuda (un tamaño más grande significa una mayor proporción de deuda-PIB). También se ha incluido un código de colores para ilustrar las tasas de crecimiento del PIB de cada país: Los países en rojo tienen tasas de crecimiento negativo (-5% a 0%), y los países verdes tienen muy altas tasas de crecimiento de más del 5%.
 
Los países con la mayor proporción de la deuda con respecto al PIB son Japón (230%), Grecia (177%), Líbano (134%), Jamaica (133%), Italia (132%) y Portugal (130%). Estos países, con la posible excepción del Líbano, también tienen tasas de crecimiento bajas (o negativas). Obviamente, Grecia ya se ocupa de las turbulencias financieras debido a su incapacidad para pagar su deuda, pero otros países con altos niveles de deuda y las bajas tasas de crecimiento económico también se enfrentan a riesgos de incumplimiento graves (por ejemplo, Italia y Chipre).
 
Para los países con la mayor proporción de deuda-PIB, la deuda en realidad ha ido en aumento durante los últimos años. Pero esto no es necesariamente un problema enorme. Mientras los países están utilizando los fondos prestados para estimular con éxito sus economías, serán capaces de pagar sus deudas a tiempo. Pero si los gobiernos siguen tomando dinero prestado sin aumentar la producción económica, los niveles de deuda podrían salirse de control y los países se verán obligados a pagar sus préstamos (esto es lo que le pasó a Grecia).
 
Curiosamente, los países con los índices más bajos de deuda-PIB (Arabia Saudita, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, y Rusia) tienen gran cantidad de industrias de recursos naturales (petróleo y gas natural) nacionalizadas. La producción de petróleo y gas proporciona a estos países una fuente relativamente estable de los ingresos, lo que significa que no tienen que pedir prestados fondos para pagar los servicios públicos.
 
Cabe señalar que, según el FMI, no hay ningún umbral sencillo para relaciones inseguras deuda-PIB. Pero el FMI ha encontrado que los niveles de deuda más altos están asociados con el crecimiento más volátil. Los países con altos niveles de deuda son más susceptibles a colapsar cuando se producen perturbaciones económicas.
 

¿Cómo funciona la tarifa de EE.UU.?

Los EE.UU. han caído de la sexta nación más endeudada en 2014 a la 11ª en 2015. Esto no es necesariamente una gran noticia para los EE.UU., debido a que su relación deuda-PIB ha incrementado a 103%. Los Estados Unidos cayó en las clasificaciones no porque hay pagado sus deudas, sino porque otros países han tomado más deuda.
 
La deuda de EE.UU., ahora en alrededor de $ 18.4 billones de dólares, sigue aumentando. Los déficit públicos eran raros antes de 1975. Hasta entonces, la relación deuda-PIB se cernía en torno a cero, con algunos déficits menores. Pero después de 1975, el déficit del gobierno estadounidense realmente se convirtieron en la norma . Sorpresivamente, el déficit público actual es mucho mayor de lo que era durante la Primera Guerra Mundial (deuda-PIB de 17%) y la Segunda Guerra Mundial (27%). La última vez que el gobierno tuvo un superávit fue entre 1998 y 2001.
 
A pesar del hecho de que los EE.UU. tienen una tasa de crecimiento del PIB bastante saludable del 2,4%, no hay final a la vista para el crecimiento del déficit público. Mientras el gasto público siga aumentando, el país asumirá más y más deuda pública.

¿Cómo pagan los países con éxito su deuda?

Normalmente, para pagar la deuda, un país necesita disminuir el gasto o aumentar los ingresos del gobierno. Tome por ejemplo Islandia. El país se enfrentó a una crisis de la deuda en 2008 después de la crisis de las hipotecas subprime en los EE.UU.. Los bancos nacionales de Islandia fueron incapaces de obtener financiación en el mercado internacional, y, finalmente, tuvieron que declararse en quiebra. ¿Cuál fue la solución? El gobierno reestructuró los tres bancos más grandes del país, declarándolos insolventes, y estableciendo acuerdos de swap de divisas con los países escandinavos.
 
Algunos han argumentado que una de las principales razones por las que Islandia era capaz de conseguir salir por sí solo de la deuda es la herencia protestante : la teoría es que los países protestantes tienden a ser más receptivos de las medidas de austeridad y disciplina financiera en tiempos problemáticos.


Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario