El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero a su nivel actual podrían causar un impacto desastroso e irreversible en el planeta. Los expertos ecologistas recopilaron datos de la Agencia Internacional de Energía y la Organización Mundial de la Salud y luego clasificaron a 135 países basándose en cinco factores ambientales: consumo de energía per cápita, emisiones de CO2 por combustión de combustible, niveles de contaminación atmosférica, muertes atribuibles a la contaminación del aire y producción de energía renovable. Así que en lugar de simplemente mirar los niveles de contaminación del aire, el estudio también se centró en el trabajo que se está haciendo para hacer frente al cambio climático.
Kuwait, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dominan a los 10 países más tóxicos del mundo, y tienen una producción de energía renovable más baja a pesar de tener un clima ideal.
La investigación también muestra que los países de Oriente Medio tienen el mayor número de muertes atribuibles a la contaminación del aire; Turkmenistán es testigo de 108 muertes por 100.000 cada año.
Mientras tanto, China tiene como objetivo invertir £292 mil millones en energías renovables para 2020, según The Guardian.
El país europeo más tóxico fue Luxemburgo, que sufre una fuerte contaminación de países vecinos, entre ellos Alemania y Bélgica. Sorprendentemente, los países nórdicos son los mayores consumidores de energía, a pesar de su actitud progresista hacia la sostenibilidad y las energías renovables. Islandia tiene el mayor consumo de energía del mundo, con Noruega, Finlandia y Suecia clasificándose entre los 10 primeros. El Reino Unido se ubica en el puesto 81 de toxicidad, superando a otras potencias económicas como Estados Unidos (66ª), Alemania (63ª) y Rusia (26ª), aunque tiene algunas de las peores emisiones de CO2 del mundo.
Los 10 países más tóxicos fueron:
- Arabia Saudita
- Kuwait
- Katar
- Bahrein
- Emiratos Árabes Unidos
- Omán
- Turkmenistán
- Libia
- Kazajistán
- Trinidad y Tobago
Los efectos del cambio climático ya están claros: 2016 ha sido oficialmente el año más caluroso registrado en los últimos 115.000 años, mientras que en la Antártida este clima cálido ha causado una gran fisura en la plataforma de hielo Larsen C. Si este iceberg, de una cuarta parte del tamaño de Gales, se rompe, puede aumentar el nivel del mar en 4 pulgadas.
Ahora es más importante que nunca que los países en todo el mundo lancen iniciativas serias para hacer frente al cambio climático a fin de salvar la Tierra de consecuencias catastróficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario