sábado, 1 de abril de 2017

La frontera más fea del mundo

Al viajar, siempre trato de ver el lado positivo o bello de cada lugar, pero a veces es una tarea casi imposible. La frontera de Desaguadero entre Bolivia y Perú a la orilla del lago Titicaca es uno de estos casos.


No hay que mal interpretar, ambos países me parecen maravillosos (hasta viví en uno de ellos), como así también el lago Titicaca (sobre todo la isla del sol), pero la frontera de Desaguadero hace todos los méritos para llevarse el titulo de la frontera más fea del mundo. Frio, altura, formularios interminables, ferias clandestinas, colas interminables y corrupción.


Lamentablemente tuve que pasar dos veces por esta frontera, la primera para renovar mis dias de visita en Perú, la idea era pasar a Bolivia y volver rápido para Perú, solo necesitaba el sello de salida del país y listo. Pero al querer volver a Perú, la oficial de aduanas boliviana me dijo que no podía pasar porque había estado poco tiempo en el país y que eso no se permitía. Por lo que tuve que esperar unas horas a que se olvide de mi cara y pasar nuevamente.


La segunda vez que tuve que pasar fue volviendo de Ecuador, en un viaje que hice 6000 kilómetros en 9 días. Esa vez pasé acompañado de un amigo al que los policías bolivianos pararon e interrogaron en un cuarto queriéndole sacar algo de dinero, le preguntaron por su computadora y demás objetos personales, finalmente, gracias a la inteligencia y educación de mi amigo que supo defenderse con argumentos validos, no paso a mayores y después de un rato pudimos seguir nuestro camino. A todo esto pasaban continuamente carros de pais a pais con mercadería ilegal que le pagaban a la policía 1 Sol cada vez que pasaban.

Y vos, ¿Conoces alguna frontera fea?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario