domingo, 22 de abril de 2018

Isla de Pascua, tierra de Moai y magia.

Escribir sobre la Isla de Pascua, o Rapa Nui en el idioma local, va a hacer una de los post más difíciles que me ha tocado realizar, ya que la experiencia fue tan pero tan increíble que con solo recordarla se me ilumina el alma. Siento que las palabras no son suficientes pero haré mi mejor intento de transmitir la magia de este lugar. Para estoy voy a hablar sobre su ubicación, precios, historia y atracciones.


Historia y Ubicación

 

Cada vez que cuento mi visita a la isla, la gran mayoría de la gente no conoce su ubicación y debe ser porque se encuentra, literalmente, en medio de la nada. Es más, el aeropuerto de Isla de Pascua es el más remoto del mundo. En avión, solo se puede llegar desde dos lugares, como podemos ver en el mapa. (El punto es la isla, a la izquierda se encuentra Tahití, Polinesia Francesa y a la derecha Santiago de Chile). Al bajar del avión, debemos abonar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui para poder ingresar a todas las atracciones de la isla. La duración del ticket es de 10 días, lleven siempre consigo su boleto porque lo piden a cada rato. El precio del ticket cuando fui costaba 80 dolares (o su equivalente en pesos chilenos) para extranjeros y 20.000 pesos para chilenos. El ticket NO se puede pagar con tarjeta, a si que lleven efectivo.


Y se preguntaran ¿Cómo llegaron los humanos hasta allá? o ¿Cómo encontraron una isla tan remota? y la respuesta es que existen dos versiones, como para todo en la isla, la histórica científica y el relato polinesio, ya que los primeros pobladores de la isla llegaron desde la polinesia.

Cuenta la leyenda que el consejero del rey polinesio soñó con la isla y al contarle al rey, este decidió enviar 7 navegantes hasta allí, entre los siglo IV y VI. Por otro lado, la historia nos cuenta que llegaron por mera casualidad, es decir, los polinesios zarparon a explorar el océano y de casualidad dieron con la isla. Cualquiera sea el caso, el hecho de que hayan llegado y establecido una colonia denota la gran capacidad para navegar que tenía esta cultura.

Pero dejemos el resto de la historia para más tarde y veamos que tiene esta isla para ofrecer. Yo estuve 5 dias, y si bien me quedé con ganas de más, me preció un tiempo adecuado para experimentar las atracciones principales y algunas cosas más de mi interés. Si no tenes tanto tiempo en 2 o 3 dias a full vas a poder conocer lo principal, pero si podes, quedate más dias, no te vas a arrepentir.

Acá les dejo de un itinerario para visitar lo principal de la isla en 3 dias.


Día 1: Caminata al Rano Kau y el centro ceremonial Orongo, pasando primero por la cueva de los caníbales (recorrido en negro), también pueden contratar un tour si no pueden o no quieren caminar. Luego desde allí pueden caminar hasta Vainapu por la ruta o por el recorrido en gris en el mapa, este ultimo solo es recomendable para los aventureros, ya que no existe camino marcado y en varios lugares se dificulta atravesar la vegetación de la isla. Para terminar el día, podemos pasear por el pueblo, el museo y ver el atardecer en el Tahai.

Día 2: En el segundo día visitaremos el lado norte de la isla, esto se puede hacer tanto con un tour, como por cuenta propia, alquilando un auto, una bici o a dedo, como lo hice yo. Si lo vas a hacer a dedo lo mejor es empezar la visita en Vaihu, para luego continuar la expedición en Akahanga, mas adelante encontraran la magnifica cantera de los Moai, El Volcán Rano Raraku, donde hay que aprovechar para comer e ir al baño. En diagonal al volcán se encuentra el Ahu Tongoraqui, el centro ceremonial con más Moai de la isla. Después le damos un vistazo a los petroglifos en Papa Vaka y nos recargamos de mana en Te Pito Kura, para finalizar el día, nos damos un chapuzo en las islas paradisíacas de Ovahe y Anakena (El dia 2 esta marcado en rojo, no le presten atención a la parte del pueblo).

Día 3: En el tercer día podemos visitar la cueva mas grande de la isla, Ana Te Pahu, luego el centro ceremonial Ahi Akivi y por ultimo la cantera de los "sombreros" de los Moai, Puna Pau (recorrido azul). Si nos quedan energías podemos visitar Hanga Kio’e, la cueva de las dos ventanas y el Ahu Te Peu (recorrido celeste).


Día 1.

 

Ana Kai Tangata


La leyenda cuenta que en Ana Kai Tangata o “la cueva de los caníbales” se celebraban fiestas y banquetes que, en ocasiones, incluían humanos. A pesar de lo que cuentan estas leyendas, no se han encontrado evidencias de esta práctica. Sin embargo, no se descarta que existiera, debido a los enfrentamientos entre clanes y la escasez de alimentos existir en isla. Otras variaciones de esta traducción sería “la cueva dónde comen los hombres” o incluso “la cueva que come hombres” ya que la gran abertura de la caverna simula una enorme boca oscura que se “traga” a las personas que allí entran.

Aparte de su espectacular vista y su nombre legendario, Ana Kai Tangata destaca por ser uno de los mejores lugares donde admirar el antiguo arte rupestre de Isla de Pascua.


Rano Kau.


Si bien los Moai son la atracción principal de la isla, Rano Kau no se queda atrás, es el volcán más grande y uno de los escenarios naturales más bellos e imponentes de Isla de Pascua. La inmensidad del mismo sumado al lejano y hermoso ruido de las olas y aves marinas hacen de este escenario un lugar que nos invita a reflexionar sobre lo hermosa que es la vida y lo afortunado que somos por haber experimentado ese lugar.

Luego de visitar el mirador turístico, caminé hacia la izquierda, donde ningún otro turista va y tuve la hermosa posibilidad de sentarme, relajarme y comer completamente en paz, deleitándome con la vista y el silencio.



Orongo


A la derecha del mirador de Rano Kau se encuentra la Aldea Ceremonial de Orongo, uno de los escenarios más espectaculares de la isla conformada por unas 50 casas de piedra de forma elíptica que ofrecen una perfecta visión de los tres islotes o motus que hay frente al Rano Kau.

Esta aldea era habitada solamente en los días previos a la ceremonia del Hombre Pájaro o Tangata Manu, esta ceremonia consistía en ir nadando hasta los islotes y obtener el primer huevo del ave manutara (la gaviota pascuense) con el fin de consagrarse Tangata manu (Hombre-pájaro), lo que daba la potestad de gobernar la isla durante un año.


Ahu Vinapu

 

En Vinapu, las estatuas no son los mas importante, lo resalta son las técnicas de construcción y tallado que se utilizaron para la construcción de los ahus. Aquí se puede ver una forma de trabajar la piedra que no existe en ninguna otra parte de la Polinesia, esto ha dado lugar a muchas teorías sobre los orígenes de la población de la isla, que la relacionan con la cultura inca de Sudamérica.

Detrás de la estatua, se levanta el muro que ha originado a diversas teorías de este lugar. Esta pared tiene una semejanza a las estructuras que se pueden observar en la fortaleza de Saysachuaman y en Machu Picchu. Esta seorprendente similitud ha llevado al convencimiento de la comunidad científica de posibles contactos entre los antiguos habitantes de la Polinesia y Sudamérica.


Hanga Roa, el pueblo.

 Hanga Roa es el pueblo de la isla, pequeño y muy fácil de recorrer. Excelente para comenzar a empaparnos de la magia de la isla, recomiendo caminar por cada calle, pasillo y camino que vean, y así apreciar, conocer y comprender más de la isla. No tengan miedo, la inseguridad no existe, la isla es un lugar totalmente seguro.

Les dejo una fotos, me di cuenta tarde que la cámara tenia un manchon 🤦‍♂️


 

 

 Iglesia

 


Para ver los Moái, o “cabezas gigantes" como muchos le dicen, no hace falta irse lejos o pagar excursiones, se los puede encontrar en medio de la ciudad, en el campo y por todos lados.

 


Para ver Moái, o "cabezas gigantes" como muchos los llaman, no hace falta irse lejos, se pueden encontrar por todos lados, incluso en medio del pueblo.

¿qué son estas cabezas gigantes? ¿qué representan? y ¿por qué las construían?

Apenas llegaron los polinesios a la isla, se encontraron con un lugar maravilloso, una tierra de oportunidades llena de recursos. Así fue que se establecieron y separaron la población en roles específicos, agricultores, pescadores, guerreros, sacerdotes, etc. 

Esta separación en roles creo clanes y estos clanes comenzaron a hacer reverencia a sus antepasados, representados a través de gigantescas estatuas de piedra: los Moái, estos reflejaban el poder y cohesión interna de cada clan.


Recuerdo haber ido a tomar unos mates y ver el atardecer, de repente comenzaron a llegar locales, al poquito tiempo uno trajo una guitarra y se pusieron a cantar, en Rapa Nui, canciones muy bellas, tranquilas y tropicales. Charla que va, charla que viene y le terminé enseñando a un viejito rapanui como usar Facebook.


Si bien la Isla de Pascua no es un destino para hacer playa, debemos recordar que sigue siendo la polinesia. Y si bien no cuenta con playas paradisíacas (¿o si?, ya lo veremos) la temperatura del agua es templada y podemos disfrutar de ella, incluso en invierno.

t

Es costumbre en Sudamérica encontrar canchas de fútbol en lugares remotos, desde el medio de los andes peruanos hasta la isla de pascua, pero quizás este estadio sea uno de los más mágicos que me ha tocado conocer.

Cementerio

 

Curioso cementerio decorado con motivos cristianos y rapanui. Un moai sosteniendo una cruz, maderas con grabados que imitan las tablillas Rongo Rongo y figuras del hombre pájaro.


 

Museo

 

De entrada gratuita, El Museo Antropológico ofrece una gran variedad de objetos preservados como por ejemplo un ojo de moai, Tablillas Rongo Rongo (sistema de escritura Rapa Nui) y un Moai mujer, entre otros.



Curanto

 

Averigüen si va a haber un curanto en los dias que están en la isla. Un curanto es una fiesta religiosa rapanui en la cual hay comida, baile y música autóctona. En eventos como estos es que se puede sentir el ambiente de comunidad de la isla. Es totalmente gratuito y para comer solo basta con llevar un recipiente donde poner la comida y hacer la cola. Ojo, tiene que ir abiertos de mente porque es una combinación muy extraña la que sirven, me dieron carne de res, pescado, batata, sopaipilla, una torta de frutas y bananas, todo junto en una bolsa.

La comida se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras, de la misma forma que se hacía hace cientos de años. Las piedras calientes son cubiertas con hojas de plátano sobre las que se coloca carne, pollo, pescado y verduras como batata, papa o mandioca y se vuelve a cubrir con hojas de plátano y tierra. A veces utilizan chapas para agilizar el procedimiento.


Todas estas actividades y cosas que tiene para ver el pueblo, se pueden hacer fácilmente en medio día.

 

 Ahu Tahai

 

En Tahai podemos ver tres ahu, ahu se les llama a las plataformas sobre las cuales están los mois, el primero con cinco moai es el Ahu Vai Uri, el siguiente es el Ahu Tahai y el último que lleva un pukao o sombrero es el Ahu Ko Te Riku.

Es un lugar que hay que visitar al atardecer, a mi me gustó tanto que intentaba terminar las actividades antes del atardecer para ir a disfrutar de la vista acompañado de unos buenos mates.



Día 2

 

Ahu Akahanga

 

En Akahanga se encuentran los restos de lo que fue una antigua aldea, allí se hallan los cimientos de piedra de varias hare paenga o casas-bote, llamadas así por su forma elíptica que recuerda a un barco, donde residían los antiguos habitantes. También hay una gran plataforma de 18 metros de longitud que no ha sido restaurada, lo que permite hacerse una idea del estado en que quedaron todos los ahu, en la época de decadencia de la isla.  En la mayoría de las plataformas destruidas, las estatuas yacen caídas boca abajo, con la cara oculta y dando la espalda.

Por toda la isla se puede encontrar moai "acostados" y destruidos en pedazos, ya que en la guerra civil el pueblo se levantó contra la clase dominante, lo que llevo a la destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moai. Todos los moai que vemos parados en los ahus fueron restaurados. 

 

Rano Raraku.


El volcán Rano Raraku, Aquí se tallaban los moai que luego eran conducidos a los ahu o plataformas ceremoniales, repartidos a lo largo de toda la costa, para honrar la memoria de los antepasados.
Rano Raraku, la fábrica de los moai.

  
Muchos piensan que los Moai son solo cabezas, y ya varios me han preguntado por la "isla de las cabezas gigantes", pero esto es un mito, ya que son estatua completas. A lo largo de los años los sedimentos se fueron acumulando a su alrededor y los dejaron semienterrados hasta los hombros u hasta incluso la nariz, y esto es lo que dio origen al mito.


¿Querés construir un Moai? Seguí los siguientes pasos:
1 - Encontrá un buen lugar en el volcán Rano Raraku.
2 - Tallá la roca hasta obtener un bloque rectangular.
3 - Hacé un estrecho pasillo de medio metro de ancho alrededor del bloque para facilitar tu trabajo.
4 - Comenzá a desgastar el bloque para darle forma al Moai (los Moai siempre se tallan acostados boca arriba).
5 - Esculpí primero el rostro, prestando atención a la nariz ya que servirá de guía para mantener la simetría y las proporciones de la escultura.
6 - Después seguí con el cuello, el torso, los brazos y las manos.
7 - Sacá el material de los alrededores para liberar la estatua (tené mucho cuidado, este proceso puede dañar la obra).
8 - Deslizá la estatua por la empinada pendiente de la ladera del volcán.
9 - Cavá un hoyo, poné de pie a tu Moai, utilizando el hoyo como base, y terminá el tallado de los detalles.
10 - Listo!, ya tenes tu Moai. Ahora laburá como loco para moverlo hasta tu casa.


Te Tokanga, "el gigante", la estatua más grande esculpida en Isla de Pascua, con una longitud de casi 22 metros y un peso estimado de 200 toneladas, no puede tener un nombre más apropiado. Lo curioso es que sigue ahí en el volcan y nunca llegó a su destino final. Quizas sus escultores se dieron cuenta de que pueden mover una estatua con un peso equivalente a un avión comercial, así que no se molestaron en el final.


La cantera no solo es un lugar histórico increíble, también nos brinda un paisaje natural asombroso. En su cráter hay una laguna, a la que suelen acudir los caballos a pastar y beber, ya que en la isla donde no existen ríos ni arroyos. Además, dentro del cráter hay más de 90 estatuas talladas.

 

El Moai Piro Piro es una de las imágenes más famosas de la isla. Se encuentra en los primeros metros del sendero principal que recorre la cantera, como queriendo dar la bienvenida al visitante. Su nombre significa mal olor, pero no porque la estatua huela mal, sino porque parece que su prominente nariz hace un gesto de disgusto ante un fuerte aroma.

Además de estos peculiares detalles, Piro Piro destaca entre las demás estatuas por sus enormes dimensiones, su longitud total alcanza los 11 metros, lo que lo convierte en el moai más grande jamás extraído de la cantera y puesto en pie.

 

Ahu Tongoraki


El Ahu Tongariki con sus 15 Moai es el mayor centro ceremonial de la isla y una de las imágenes más difundidas de la misma. El simple hecho de contemplarlo hace que el viaje se pague.



Papa Vaka


Papa Vaka se caracteriza por el gran número de petroglifos (incisiones en roca). Se observan criaturas marinas diversas, además de vaka (canoas) y mangai (anzuelos).


Ahu Te Pito Kura


Se dice que esta roca, casi esférica y lisa, concentra una energía magnética y sobrenatural llamada mana. Esta energía espiritual o mana, atribuida sobre todo a los jefes y personas importantes de la comunidad tenía la capacidad de influir en los acontecimientos por mucho tiempo.


Anakena


No debemos olvidar que la Isla de Pascua esta en la polinesia, por lo que su mar tiene una temperatura agradable, sumado a la existencia de playas paradisíacas, como Anakena, de fina y blanca arena, de agua color turquesa, con calmadas olas, palmeras cocoteras (traídas de Tahití hace varias décadas) y como no podía faltar Moai.

 

Día 3 

 

Ana Te Pahu

 

Las erupciones volcánicas que crearon la Isla de Pascua formaron canales de lava que recorren gran parte del subsuelo. Ana Te Pahu, también conocida como la cueva de los plátanos, es la caverna más grande de la isla.

 

Ahu Akivi

 

Ahu Akivi, los siete exploradores. Se dice que las siete estatuas representan los siete jóvenes que fueron enviados a explorar la isla antes de su primera colonización.

 

Puna Pau

 

Puna Pau es la cantera de los pukao o "sombreros" y digo sombreros con comillas por que no se saben bien que representan. Algunos piensan son representaciones de los sombreros de plumas usados por los guerreros, pero la interpretación más extendida es que representan moños, ya que los antiguos isleños recogían su largo cabello y solían teñirlo de color rojizo, ademas pukao en el idioma rapanui significado literalmente moño.

Un pukao pesa en promedio 5 toneladas aunque hay algunos que llegan hasta las 11 toneladas. Entonces, ¿cómo hicieron para moverlos?

Se cree que los transportaron rodando, empujaron a mano o se ayudaron con troncos sobre caminos preparados para ello. 


Pero una vez en el lugar de colocación, ¿cómo los dejaron en la cabeza de los moai?

La hipótesis más extendida y compartida sugiere que se habrían creado rampas desde la cabeza de los maoi para elevar los pukao rodando, otra teoría expone que los moai eran levantados con los pukao al mismo tiempo, unidos entre sí mediante cuerdas y troncos.


 

Hanga Kio'e

 

Hanga Kio’e es un complejo arqueológico que está compuesto por dos ahu.



Ana Kakenga

 

A algo más de 2,5 Km de Hanga Kio’e por el camino principal se encuentra la cueva de Ana Kakenga o la cueva de las dos ventanas. Durante el recorrido se pueden encontrar interesantes petroglifos.



La entrada a la cueva es un pequeño agujero en el suelo suelo, van a tener que prestar atención por que puede ser difícil de encontrar. Una vez dentro encontraremos unas vistas magnificas, pero como casi todo en la isla, no solo es bonito, también tiene historia.


Las cuevas fueron importantes en tiempos de guerra, si leyeron bien, guerra. Resulta que esta tierra de oportunidades pasaría a ser un infierno, la población creció hasta los 30000 habitantes, los bosques fueron talados, colapsando así el medio ambiente y destruyendo la organización de la sociedad.

La falta de alimentos llevó a que los clanes compitan por los recursos restantes, esta competencia llego hasta el punto de la guerra civil, donde la gente abandonó sus casas y comenzó a utilizar las cuevas como refugio.


Comida

 

Salir a comer es bastante caro, las cosas salen 3 veces más que en el continente, pero se pueden encontrar algunas opciones baratas y ricas.


Para un desayuno con cafe y sopaipillas pueden ir al mercado.


Para comer, según los locales son las mejores de la isla, vayan a Tia Berta y pidan la de atún y queso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario