sábado, 9 de mayo de 2015

Mapa: Los mejores (y peores) países para ser madre

Ya se viene el Día de la Madre, pero en algunos países, hay más para celebrar que en otros. En promedio, una de cada treinta mujeres tiene probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo, y siete de cada diez mujeres perderán un niño en su vida.

Pese a las mejoras globales en la salud materna e infantil, la desigualdad entre las madres y los niños más ricos y los más pobres del mundo es cada vez mayor, según el índice de la madre de este año publicado por la ONG Save the Children
 


Los mejores países del mundo para las madres no son ninguna sorpresa: Noruega, Finlandia e Islandia. Los Estados Unidos, sin embargo, se encuentra en el puesto 33. Apenas por encima de Argentina que se encuentra en el puesto 36.

La mayoría de los países donde las madres tienen más dificultades se encuentran en África: De los 179 países encuestados, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana son los peores. Casi todos los países de la parte inferior del ranking se ven afectados por conflictos.
 
¿Por qué la educación importa tanto en el ranking?
 
Debido a la limitada disponibilidad de datos, el índice tuvo en cuenta factores que determinan tanto el bienestar de la mujer, así como el del niño. Los autores del informe se centraron en cinco factores: la salud materna, el bienestar de los niños, la riqueza económica de un país, y la participación de las mujeres en la política nacional con el fin de ser capaz de dar forma a las políticas y los debates. También se tuvo en cuenta el promedio de años de educación formal para los niños.


Kathryn Bolles, director de salud y nutrición de Save the Children, coment a The Washington Post "Numerosos estudios muestran una relación sólida entre los años de escolaridad y una serie de resultados importantes en la vida, incluidos los ingresos, la salud y la participación ciudadana".
 
Las mujeres educadas son más propensas a no quedar embarazadas prematuramente, retrasar el matrimonio y la maternidad lo que mejora en gran medida la probabilidad de que ellas y sus hijos sobrevivirán al parto.
 
La creciente desigualdad pone en peligro las madres y sus hijos en todo el mundo
 
En los países más desarrollados, factores tales como la capacidad de las madres a seguir carreras o los beneficios por hijo desempeñar probable un papel fundamental. "Pero como la mayoría de las mujeres en la mayoría de los países en desarrollo no tienen acceso a estos beneficios, no fue el mejor indicador disponible de la situación económica", dijo Bolles, explicando la decisión de centrarse en los indicadores de desarrollo infantil.

En el informe, Save the Children pide que más recursos tienen que estar comprometidos con la lucha contra la desigualdad en las zonas urbanas de todo el mundo. "Cada vez más, muertes evitables se están produciendo en los barrios pobres de la ciudad, donde la superpoblación y las malas condiciones sanitarias coexisten con los rascacielos y centros comerciales", concluyen los autores. En los países más bajo del ranking, los niños que crecen en la pobreza son de tres a cinco veces más propensos a morir que aquellos con padres ricos.  
El gráfico de arriba solo tiene en cuenta las 25 capitales económicamente más poderosas del mundo.

En términos de política, algunos países en desarrollo superan a las naciones más ricas
 
Otro hallazgo inesperado es que las naciones occidentales no son tan avanzadas en política como algunos podrían creer. "Los países como Ruanda, Bolivia y Cuba están haciendo un mejor trabajo a la hora de garantizar una representación más equitativa de las mujeres en el parlamento nacional que muchas naciones occidentales como los Estados Unidos, Irlanda y Japón", dijo Bolles.


 ¿Por qué la representación política importa tanto a los autores del índice?  

"Cuando las mujeres tienen voz en política, las cuestiones que son importantes para las madres y sus hijos son más propensas a emerger en la agenda nacional", dijo Bolles.
 
Incluso en los países que se enfrentan a conflictos y guerras, la situación de las madres y sus hijos se podría mejorar, si hubiera una voluntad política de hacerlo, según el estudio.
 
"Algunos países africanos, como Eritrea, Etiopía y Liberia han reducido su tasa de mortalidad infantil en dos tercios o más desde 1990", dijo Bolles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario