sábado, 31 de octubre de 2015

Los mejores (y peores) países para vivir si eres joven

Utilizando datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la UNESCO y la OCDE y basándose en 59 indicadores Felix Marquardt y su equipo clasificaron a los países por las posibilidades que estos tienen de brindarle a los jóvenes menores de 25 años una buena vida. 


Las conclusiones del llamado índice Youthonomics no son de extrañar. Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los países más agradables para los jóvenes. Muchos jóvenes se enfrentan a la falta de perspectivas en África y Asia. En muchos aspectos, el índice es un reflejo de la situación económica del planeta: Los países más ricos o económicamente en expansión siempre serán más atractivos para los jóvenes.

Marquardt y su equipo dicen que el éxito depende principalmente de dos factores: Si un país está dispuesto a transformarse para atraer a los más jóvenes, y si es económicamente capaz de hacerlo.

"Dejad que los jóvenes van al extranjero!"


"Por ejemplo, a los jóvenes suecos se les ofrece la oportunidad de tomar un año sabático para explorar diferentes profesiones y países", dijo. "Por otra parte, Noruega y Suecia comparten los datos de desempleo. Si hay un trabajo sin cubrir en Suecia, los jóvenes noruegos pueden llenar esa bacante."

"Dejad que los jóvenes van al extranjero", escribe Marquardt. "Muchos de ellos volverán a su país de origen porque lo extrañan, y traerán nuevas experiencias y conocimientos."
 
Los Estados Unidos, Australia y algunos otros países ya invitan a los jóvenes trabajadores a solicitar visas "work and travel". Según Marquardt, este tipo de visas deberían estar disponibles en más países.

Sorprendentemente, China supera a España



De acuerdo con el índice, muchos países en desarrollo luchan por ofrecer a los ciudadanos más jóvenes perspectivas de futuro, pero China parece ser una excepción. En parte debido a sus esfuerzos por aliviar la pobreza, y su disposición de invertir en la educación, China ha llegado a ser particularmente atractiva para los jóvenes. Incluso supera a naciones europeas como España, Croacia e Italia.

Chile supera a otras naciones de América del Sur en el índice, y los autores lo consideran como uno de los países más atractivos para los jóvenes.

Otro estudio realizado por la Fundación Bertelsmann sugirió que las próximas generaciones de los países del sur de Europa podrían fracasar. Alrededor del 30 por ciento de los europeos menores de 18 años se ven afectados por la pobreza y la exclusión, según el informe. Muchas de las personas en mayor riesgo provienen de países como Italia, donde el desempleo juvenil llega hasta situarse en torno al 40 por ciento. Incluso en la próspera Alemania uno de cada cinco jóvenes vive en la pobreza.

Un buen ejemplo de un país donde las tasas de desempleo juvenil y la pobreza son bajos es Austria. Johannes Kopf, miembro de la junta directiva del Servicio Público de Empleo de Austria , explicó que él considera que es importante la flexibilidad laboral y un sistema educativo que permite a los jóvenes permanecen en la escuela, mientras también adquieren conocimiento en las empresas, entre otras cosas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario