sábado, 10 de octubre de 2015

Mi experiencia TEDx - TEDxRioCuarto

Todo internauta desea participar de una charla TEDx, no me lo pueden negar, y por esas casualidades o causalidades de la vida tuve la oportunidad de cubrir, como blogger invitado, el primer TEDx que se organizo en mi ciudad .


¿Qué es TEDx?

TEDx fue creado en el espíritu de difundir ideas innovadoras que promuevan el compromiso, el cambio y la superación de los distintos ámbitos de nuestra sociedad. TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) consiste en un ciclo de charlas, shows artísticos y puesta en escena de gente que no se acepta las cosas como son, que no se traga el cuento que los medios intentan imponer y luchan para cambiar las cosas.
 

Charlas

Obviamente en una ciudad con 200.000 habitantes, no se pueden esperar que todos los disertantes sean de nivel mundial, como pasa en el TEDxRioDeLaPlata o cualquier otra metrópolis del mundo. Ajustada la vara de mediciones, debo decir que hubieron algunas charlas realmente buenas que a continuación tratare de resumir.

La ilusión del conocimiento - Luis Losinno


Luís es Médico Veterinario; Doctor en Ciencias Veterinarias; Profesor y Director del Laboratorio de Producción Equina en la Universidad Nacional de Río Cuarto, pero no habló de caballos, sino de como la gente, y los académicos en general, se creen más inteligentes o superiores al resto de los "simples mortales" y lo peligroso que esto puede llegar a ser. Además, nos invito a abrir los ojos y observar que lo que percibimos pocas veces coincide con la realidad y que las concepciones inculcadas en muchas ocasiones son erróneas.

¿Hacia dónde vas? El poder de los sueños - Franco Morsino. 


Franco es Ingeniero Mecánico, becario del Programa ARFITEC y de la Fundación Roberto Rocca. En el año 2014 realizó el diseño de la carrocería de un vehículo 4x2 pensado para el Rally Dakar que ganó el concurso abierto presentado por la empresa nacional Paneus dedicada al desarrollo de vehículos off-road. La carrocería actualmente está en proceso de fabricación.
Franco, desde muy chico se planteo un objetivo, el de hacer autos deportivos a si fue que con mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo agallas, luego de obtener los conocimientos necesarios para trabajar en una gran empresa automotriz, decidió renunciar a su trabajo estable e ir en busca de sus sueños.

Las tres palas del molino - Juan Giacobone



Emprendedor tecnológico de las energías alternativas, Emprende la empresa GIACOBONE, inicialmente como una fábrica de roductos plásticos y matricería en general y desde el año 1982 se comienza a incursionar en las energías no convencionales, comenzando a fabricar desde esa fecha Generadores Eolicos de baja potencia, convertidores electrónicos de corriente y reguladores de Tensión Desde el año 2000 se comienzan a fabricar también micro turbinas hidráulicas de baja potencia mediante un convenio suscripto con la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Juan nos enseño que en Argentina se pueden crear grandes cosas, que la industria no es sinónimo de contaminación y como pudo mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de sus molinos.

La justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados - Antonio Gustavo Gómez


Fiscal federal, autor de diversos artículos, comisionado por Parlamento de la Unión Europea para preparar un proyecto de creación de un Tribunal Penal Europeo e Internacional para los Delitos Ambientales; Director de la Delegación Tucumán de la Oficina de la Ufitco (oficina Delitos Económicos y Contrabando) Delegado de la Ufima (oficina delitos Ambientales) Integrante como jurado de concursos para el cargo de Fiscal y para concursos internacionales sobre medioambiente.
Gustavo, cansado de los abogados cómodos, de la injusticia contra la gente que menos tienen y de la impunidad de las grandes empresas, recorre el país enseñándole a la gente que para reclamar no hacen falta abogados, sino un poco de educación. Además, convoco al publico a tomar acción y dejar de aceptar estas injusticias e impunidades.


Sin duda TEDxRioCuarto fue un evento realizado con mucho trabajo y que con todo gusto volvería a participar de el. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los organizadores por invitarme y para felicitarlos por el tremendo evento que se mandaron.



PD: Espero, algún día, poder estar arriba del escenario.

3 comentarios: