sábado, 12 de diciembre de 2015

Mapa del liderazgo femenino en el mundo

La mayoría de los estadounidenses creen que una mujer será elegida presidenta durante sus vidas, un hito que sumaría los EE.UU a una creciente lista de países que han tenido una mandataria. Sin embargo, el número total de países que han sido liderados por mujeres sigue siendo relativamente chico, y en la mayoría de estos países, las mujeres no han estado en el poder por mucho tiempo.

La mayor parte de los países nunca han tenido una presidenta.

 


Actualmente hay 18 líderes mundiales femeninos, entre ellos 12 jefas de gobierno y 11 jefas de estado, según datos de las Naciones Unidas. Estas mujeres representan aproximadamente el 10% de los líderes actuales de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. La mitad de ellas son las primeras mujeres representantes de su país.

Sin embargo, aun cuando el número de mujeres líderes se ha más que duplicado desde 2005, una mujer en el poder no es la norma en el mundo. 73 de 142 naciones estudiadas por el Foro Económico Mundial han tenido una jefa de gobierno o estado en algún momento de los últimos 50 años, pero en casi dos terceras partes de estas naciones una mujer estuvo en el poder durante menos de cuatro de los 50 años - incluyendo 11 países (17%), donde una mujer llevó el poder por menos de un año.

 
Vale aclarar que Cristina Fernández de Kirchner dejo su mandato esta semana.

India ha tenido los periodos más largos con una mujer en el poder, con la ex primer ministra Indira Gandhi y más tarde la presidenta Pratibha Patil dan una combinación de 21 años de poder femenino en los últimos 50. Irlanda y Bangladesh clasifican cerca, también con 21 años de liderazgo femenino cada uno. Por su parte Austria, Ecuador y Madagascar tuvieron los periodos más cortos de liderazgo femenino. En estos países, las mujeres estuvieron en el poder sólo dos días. En Austria por ser un período transitorio, pero en Ecuador y Madagascar, las líderes se vieron obligadas a salir y se sustituyeron por políticos masculinos.
 
El liderazgo femenino es más común en algunas regiones del mundo que en otras. Los países nórdicos - con la excepción de Suecia, que nunca ha tenido una jefa de gobierno - se destacan. A partir de 2014, Islandia había tenido una presidenta o primer ministra durante 20 de los últimos 50 años, el cuarto mayor periodo del mundo. Finlandia y Noruega lo siguen de cerca, con 12 y 11 años respectivamente. El liderazgo femenino también ha sido más común en el sur y el sudeste de Asia, así como en América del Sur.
 
Mientras tanto en el América del Norte, México y EE.UU. nunca han tenido una presidenta, y la primera mujer primer ministro de Canadá sirvió durante sólo cuatro meses. Un informe reciente del Centro de Investigación Pew sobre las mujeres y el liderazgo encontró que el 38% de los estadounidenses creen que una de las razones principales por las que no hay más mujeres en cargos de elección superior en los EE.UU. es que que se les exige mas que a los hombres. Una proporción similar (37%) dice que la nación simplemente no está lista para elegir a las mujeres como líderes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario