sábado, 11 de junio de 2016

En estas ciudades el cambio climático golpeará primero

En ediciones anteriores de Infomapa escribí sobre dónde la gente cree que el cambio climático es un problema y mostré un mapa de la contaminación atmosférica global en tiempo real. En esta ocasión les traigo las ciudades a las cuales el cambio climático golpeará primero.


Los científicos del clima hablan de algo llamado "salida climática", o "climate departure" en ingles, como una forma de medir cuando el cambio climático realmente ha cambiado las cosas. Es el momento en que las temperaturas medias, ya sea en una ubicación específica o en todo el mundo, se ven tan impactadas por el cambio climático que el antiguo climático quede atrás. Es una especie de punto de inflexión. Y se prevé que llegará muy pronto a una gran cantidad de ciudades.


Decimos que una ciudad es golpea por la "salida climática" cuando la temperatura promedio de su año más frío pasa a ser más caliente que la temperatura media de su punto más caliente de los años entre 1960 y 2005. Por ejemplo, digamos que el punto de partida del clima para DC es de 2047 (que lo es). Después de 2047, el año más frío será más caliente que cualquier año anterior a 2005. Es el momento en que el antiguo y regular clima realmente se ha ido.

Un estudio recién publicado en la revista científica Nature proyectó que la Tierra, en general, llegará a la salida climática en 2047. El estudio también prevé el año de salida de una docena de ciudades. 

Para las ciudades marcadas con puntos rojos oscuros se prevé que la salida climática pegue muy, muy pronto. Las malas noticias: Muchas de estas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Lagos, la ciudad más grande de África, con una población de 21 millones y en aumento, ya es vulnerable a las inundaciones. Tiene sólo 16 años antes de que llegue la salida climática. También son vulnerables ciudades del Caribe, como Kingston, Jamaica, que tiene un punto de inflexión en 2023.

Las ciudades en rojo tienen un poco más de tiempo, pero son algunos de los casos más preocupantes, incluyendo grandes ciudades en China e India, por no hablar de los grandes centros urbanos de Medio Oriente. La inseguridad alimenticia y la sequía son problemas difíciles en muchas de estas áreas. El hecho de que estas ciudades tengan una salida climática tan pronto es un recordatorio de miedo de la rapidez con que van a sentir los efectos del cambio climático.

Ciudades templadas de Europa, américa del norte y del sur se ven un poco mejor, pero estamos hablando de una diferencia de quizás 20 años, que a la larga, 20 años no es mucho. El estudio publicado en la revista Nature proyecta el año 2047 para Washington, DC, y la ciudad de Nueva York - tan sólo 34 años a partir de hoy. Incluso las ciudades mas lejanas, como Moscú y Oslo, sólo tienen 50 años antes de pasar el hito. Eso se siente como un largo tiempo en este momento, pero en términos históricos no lo es. 

Como Christopher Field, director del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie para la Ciencia e investigador del equipo que realizó estudio, dijo, "El límite de pasar del clima del pasado al clima del futuro realmente ocurrirá sorprendente pronto". 

La buena noticia es que, si bien es demasiado tarde para detener el punto de partida del clima del mundo o de cualquier ciudad, podemos retrasar el proceso y por lo tanto mitigar los efectos del cambio climático. Aquí está lo que se vería como un mapa, según las proyecciones del estudio de Nature, si el mundo disminuyera sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono:

 
Se ve un poco mejor. El promedio mundial en esta versión hipotética pasaría a tener salida climática en 2069.  Sin embargo, como muestra de cuán cambiando ya está el clima, Kingston sería golpeada en 2028 - un retraso de tan sólo cinco años. 

Puedes ver una versión más grande e interactiva del mapa aquí. 

Fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario