sábado, 1 de octubre de 2016

Trabajar en un Campamento de Verano en Estados Unidos

En junio de 2016 partí para E.E.U.U., con una parada previa en Cataratas del Iguazú, a trabajar en The Union League Boys & Girls Clubs Camp en Salem, Wisconsin, a 100 kilometros al norte de Chicago, por medio del programa Camp Counselors USA.



Intentaré resumir y poner en palabras mi experiencia trabajando en un campamento de verano en los Estados Unidos de America, y digo que intentaré porque a veces se hace muy difícil expresar en palabras experiencias tan vastas, por lo que en este post procuraré concentrarme solo en el campamento y no en la idiosincrasia americana. 
Si alguna vez has visto alguna película te podrás imaginar más o menos como es un campamento de verano o summer camp por su nombre en ingles, y no hago referencia a la película de American Pie, sino a las películas infantiles sobre campamentos. Muy básicamente es una colonia de vacaciones de verano con la diferencia que los chicos, de entre 5 y 13 años, se quedan a dormir 7 o 10 días.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

1. Tener entre 18 y 26 años de edad.
2. Jóvenes vinculados al área docente, disciplinas artísticas y deportivas (no excluyente).
3. Tener como mínimo, nivel intermedio de inglés (El mio era cavernícola).
4. Tener disponibilidad para viajar entre mayo-junio hasta agosto-septiembre (yo viajé de junio a agosto).
5. Tener una oferta de trabajo al momento de viajar (Luego de aplicar al programa te termina llegando sola).
6. Que te gusten los chicos.

Gastos y sueldo

El sueldo depende de tu edad, pero esta entre U$D1.285 y U$D1.645 por las 9 semanas que dura la experiencia.

Este programa te ofrece alojamiento dentro del mismo campamento con pensión completa, por lo que solo gastas en el avión, visa y gastos administrativos. Vos tenes que elegir cuándo, cómo y por qué compañía volar. De esta manera, vas a poder usar millas, adquirirlo en cuotas sin interés, o cualquier otra opción que te sirva para gestionarlo de la manera que más te convenga.

En resumen, el sueldo llega a cubrir a duras penas tus gastos, ademas, hay que tener en cuenta que una vez que terminas de trabajar tenes visa para viajar un mes más por Estados Unidos.

¿En qué consiste el trabajo?

A grandes rasgos sos el encargado de un grupo de niño, sos responsoable de despertarlos, de recordarles que deben limpiar su habitación, lavarse los dientes y bañarse, durante el día los acompañas a sus actividades y comes con ellos, por la noche, los mandas a dormir.


Aunque suene fácil y/o divertido es un trabajo totalmente esclavizante y cansador, más si se trabaja con chicos irrespetuosos que no siguen ninguna orden. Trabajar de 7 de la mañana hasta que los niños se duerman (¡no se duermen nunca!), con solo una hora descanso, no es sano. Hubo muchos momentos divertidos durante mi estadía, pero al ultimo fue tal el cansancio que terminé odiando el trabajo. Es muy importante mantener un estado de animo calmo y ponerle mucha voluntad.

El lugar

Las instalaciones del lugar son buenísimas, a pesar de que el campamento es humilde, tiene 100 hectáreas con bosque, cabañas, comedor, oficinas, lago, pileta y todos los utensilios necesarios para hacer arte y el deporte que te puedas imaginar, fútbol, béisbol, tiro al arco, trepar sobre cuerdas, fútbol americano, tenis, kayac, remo, básket, dodgeball, etc.


En particular este campamento es para niños con carencias sociales y económicas, supuestamente el campamento se esfuerza por enriquecer y mejorar la vida de los jóvenes a través de un programa básico que desarrolla habilidades en la vida al aire libre, la educación ambiental, el liderazgo, la interacción social y el estilo de vida saludable. La misión es la de impulsar e inspirar a todos los jóvenes a alcanzar su pleno potencial como ciudadanos solidarios, responsables y productivos, digo supuestamente porque los chicos son tan irrespetuosos y el campamento tan falto de disciplina que termina siendo para ellos solo una distracción de sus malas vidas.

 

Tradiciones, tradiciones everywhere


Fogatas o camp fire
Donde se les enseñan canciones a los niños y se realizan sketches graciosos para ellos.



Acampar y cocina en los bosques
¡Nunca pueden faltar los malvaviscos!



Nadar el lago ida y vuelta



Y las jodas!
Era común que alguien aparezca en la mitad de la noche e intentara asustar a los niños, levantarse y encontrar una bandera mexicana izada en vez de una estadounidense o encontrar todas las mesas y sillas del comedor afuera.
 


Más allá de que termine odiando el trabajo, fue una experiencia increíble de la que no me arrepiento haber participado, me sirvió muchísimo para mejorar mi ingles, crecer en lo personal, conocer personas grandiosas y apreciar lo que es vivir en el primer mundo. Estar dos meses en Estados Unidos con gente de todas partes del mundo te da una perspectiva más amplia de la vida y te ayuda a comprender porque algunas cosas son como son y funcionan como funcionan.



Aunque no participaría de nuevo lo recomiendo al 100%, porque más allá de los títulos y la educación hay cosas que solo se aprenden viviendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario