sábado, 11 de noviembre de 2017

Las disputas territoriales del mundo en un mapa

La mayor parte del mundo está dividida en naciones con fronteras claramente definidas, o aveces no tan claras, por eso, este mapa muestran los puntos fronterizos que no se ajustan a este modelo, es decir, aquellos territorios que son reclamados por más de un país. Los conflictos van desde grandes guerras cuyos impactos se sienten en todo el mundo hasta pequeños desacuerdos sobre rocas remotas y deshabitadas.

Algunos de los mayores eventos geopolíticos en el mundo se centran en territorios en disputa, una tierra cuya soberanía es reclamada por más de una nación o poder ocupante. En un extremo tenemos algunas disputas territoriales involucran tierras que parecen totalmente inútiles. El Reino Unido, Islandia y Groenlandia afirman ser propietarios de Rockall Island, una roca de 8,000 pies cuadrados en el medio del Atlántico Norte, a cientos de millas de la ubicación habitada más cercana. Al otro extremo, al menos 124 países están involucrados en una disputa territorial de algún tipo.
Para explorar los 105 territorios en disputa del mundo en un mapa interactivo haga clic aquí. Para conocer algunos las disputa más peculiares e interesantes del mundo siga leyendo esta publicación.

Por cierto, los países involucrados en una disputa territorial aparecen en rojo y azul y el territorio en disputa en amarillo.

Las 6 de las disputas territoriales más interesantes, sorprendentes y bizarras.

 

Las Islas Kuriles: La razón por la que Japón y Rusia todavía no han firmado un tratado de paz para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

 


Las Kuriles son una cadena de islas que se extiende desde el norte de Japón hasta el extremo sur de la península rusa de Kamchatka. Debido a una disputa en curso sobre la soberanía de las islas, Japón y Rusia todavía no han firmado un tratado de paz para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la situación era clara. Japón poseía las cuatro islas del sur y la Unión Soviética poseía todo lo demás. Durante la guerra, los soviéticos invadieron Japón, anexaron las islas y las controlaron desde entonces.
  • El reclamo de Rusia: en el Tratado de Paz de San Francisco que Japón firmó en 1951, Japón aceptó renunciar a todos los reclamos a las Islas Kuriles, convirtiendo a Rusia en el propietario legítimo.
  • El reclamo de Japón: la Unión Soviética nunca firmó el Tratado de Paz de San Francisco, por lo que las reclamaciones de Rusia son nulas. Además, el Tratado no especifica qué islas incluyen las Islas Kuriles. Ademas, Japón afirma que algunas de las islas en disputa no son realmente parte de las Kuriles.

 

Belice: ¿Hay un Belice?



Desde 1940, Guatemala ha reclamado, en todo o en parte, la soberanía sobre su vecino Belice. Los fundamentos de esta disputa territorial datan de 1821, cuando Guatemala declaró su independencia de España. En ese momento, España (y Guatemala) consideraban que Belice era parte de Guatemala. Sin embargo, fue ocupado y controlado por colonos ingleses, por lo que su estado no estaba claro.
  • El reclamo del Reino Unido: en 1859, Guatemala firmó un tratado con el Reino Unido, en el que acordó reconocer a Belice como una nación soberana a cambio de asistencia económica.
  • El reclamo de Guatemala: El Reino Unido nunca cumplió con la asistencia económica prometida, por lo que el tratado es nulo.
  • El reclamo de Belize: no importa si el Reino Unido cumplió o no. Belice no firmó el acuerdo. Y no se puede forzar a renunciar a su tierra en base a un acuerdo que nunca firmó. 

 

El estrecho de Gibraltar: España controla el lado unido a Marruecos, pero no el lado español.

 


En el lado sur del estrecho está Ceuta, una ciudad española en el extranjero cuya soberanía es disputada por Marruecos. En el lado norte está Gibraltar, un territorio de ultramar británico cuya soberanía es disputada por España.
  • La demanda del Reino Unido (Gibraltar): España cedió Gibraltar al Reino Unido en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht y los propios gibraltareños se oponen abrumadoramente a que Gibraltar esté bajo control español.
  • El reclamo de España (Gibraltar): la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar viola el derecho de España a la integridad territorial .
  • Reclamo de España (Ceuta): Portugal cedió Ceuta a España en 1668 en virtud del Tratado de Lisboa y la población local se opone abrumadoramente a que Ceuta esté bajo control marroquí.
  • Reclamo de Marruecos (Ceuta) : Ceuta (y otros territorios españoles en el extranjero) deben ser devueltos a Marruecos para que Marruecos pueda mantener su integridad territorial.
Según España, las dos disputas son bastante diferentes. Mientras que Gibraltar es administrado por los gibraltareños, y no se considera parte del Reino Unido, Ceuta es y siempre ha sido "una parte integral de España", con representantes elegidos en el gobierno federal.

 

 

Rockall Island: ¿Por qué tres países pelean por una pequeña roca en medio de la nada?



Como se menciona en la introducción de la publicación, Rockall Island es una roca deshabitada en el medio del Atlántico Norte, a cientos de millas del asentamiento humano más cercano. El tamaño de Rockall es de solo 8,000 pies cuadrados. Sin embargo, el Reino Unido, Islandia y Groenlandia han estado peleando por más de 200 años.
Y Rockall no es el único ejemplo de lo que parecería una disputa territorial sin sentido. Canadá y Groenlandia reclaman la soberanía sobre la Isla Hans, una roca estéril que mide solo media milla cuadrada, ubicada cerca de los límites del norte de Canadá y Groenlandia.
 

Colombia, Jamaica, Nicaragua y los EE. UU. aseguran la propiedad de Bajo Nuevo Bank, un pequeño arrecife deshabitado en el remoto oeste del Caribe, a unos 150 millas de la zona terrestre permanentemente habitada más cercana.
 
¿Por qué tantos países pelean por un territorio que parecería tan inútil?
 
La respuesta tiene que ver con los recursos oceánicos. Con base en la Ley del Mar de las Naciones Unidas, la propiedad de territorios remotos como estos les permite a los países reclamar la pesca, las vías de navegación y los depósitos de petróleo en el área circundante.

 

 

Arunachal Pradesh: las fronteras de Google Maps difieren dependiendo de quién las esté mirando

 

China también exige que Google Maps aplique una forma de encriptación geográfica a su territorio, haciendo que todo en China parezca ligeramente diferente de su ubicación real. Este extraño sistema de coordenadas chino, conocido como GCJ-02, incluso hace que algunas características geográficas desaparezcan por completo del mapa. Caso en cuestión, fíjate en el río que desaparece en la imagen de abajo.
 
La imagen a continuación muestra las fronteras de Arunachal Pradesh según Google Maps en China, India y EE. UU.

 

Bir Tawil: un territorio reclamado por nadie

 


Cuando Egipto y Sudán se unieron al Imperio británico en 1899, los británicos establecieron una frontera política directa que dividía a los dos países. Tres años más tarde, en 1902, otro grupo de británicos dibujó una frontera administrativa separada, que reflejaba más exactamente el uso de la tierra por parte de las tribus locales. El área entre las dos fronteras formó dos regiones separadas: el Triángulo de Hala'ib, la región más grande que se extiende a lo largo del borde oriental de la frontera, y Bir Tawil, la región más pequeña inmediatamente al oeste. En la actualidad, Egipto afirma que la frontera recta de 1899, que pondría el Triángulo de Hala'ib bajo su control, y Bir Tawil bajo el control de Sudán. Sudán, que también desea la porción más grande de tierra, afirma los límites de 1902, reclamando el Triángulo de Hala'ib para sí mismo, y dando Bir Tawil a Egipto.

Visto en conjunto, estas afirmaciones conducen a un resultado peculiar. Con ambos países afirmando que el otro posee Bir Tawil, es la única región en el mundo que nadie reclama .

En realidad, esto no es del todo cierto. El año pasado, un estadounidense de 38 años viajó a Bir Tawil y plantó una bandera, proclamando la región El Reino de Sudán del Norte. Desde entonces, ha solicitado a la ONU el estatus de entidad observadora y ha lanzado una infructuosa campaña de financiación colectiva para convertir a la región en una nación de científicos dedicada a resolver el problema del hambre en el mundo.

 

Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario