sábado, 25 de noviembre de 2017

Startup Weekend: cuando intente crear una empresa en 72 horas.

Techstars Startup Weekend es un evento que brinda la vivencia de los primeros 3 meses de un emprendimiento en solo 54 horas, para ellos reúne a diseñadores, desarrolladores, empresarios y expertos de todos los ámbitos durante un fin de semana para desarrollar y validar una idea de negocio.


Emprender es algo difícil, y no lo digo porque lo afirmen los emprendedores, sino porque me tocó vivirlo, cuando con un grupo de amigos decidimos comenzar una "compañía" de desarrollo de software a medida. Sin tener idea de lo que era un modelo de negocio o de como validar si nuestra idea iba o no a ser viable nos lanzamos al mundo como TecPro y por un par de años intentamos hacer que funcione, y si bien logramos sacar algo de dinero y tener nuestra primera experiencia laboral, al cabo de 3 años optamos por el camino de conseguir un trabajo seguro, bien remunerado y en el que podamos aprender mucho.



Pero si emprender es difícil, imagínense hacerlo en un fin de semana. Startup Weekend es un evento súper intenso, tan intenso que llevé mi cámara y no tuve tiempo de utilizarla, por lo que las fotos de la publicación las tome del Facebook del evento.


El primer día, todos los participantes que tienen ideas las presentan al publico en 1 minuto, esto es conocido como “Pitch Fire”, la recomendación es que la idea caiga en alguna de estas categorías: transformación urbana (proyectos que impacten positivamente en su zona); medio ambiente; smart cities (uso de tecnología para ciudades más eficientes, sustentables, accesibles y seguras); energías renovables; innovación social / inclusión / acceso a oportunidades; economía colaborativa; y transporte, aunque si tu idea no tiene nada que ver con esto, no hay nada o nadie que te impida presentarla. Yo presenté "influenciame" una plataforma para conectar influencers con emprendimientos y ongs, el plan era ayudar a ongs y empresas a crear publicidad efectiva a través de las redes sociales y permitirles a los influencers monetizar sus publicaciones.


Luego de la exposición de ideas, se realiza una votación entre los participantes para elegir las propuestas más populares, las personas elegidas tienen la responsabilidad de armar un equipo con otros participantes para trabajar sobre el proyecto durante todo el evento.


En el segundo día, se trabaja en el desarrollo de un modelo de negocios, en crear un prototipo básico y en generar la información necesaria para validar la existencia de una oportunidad de negocio, así como su capacidad de escalabilidad.


El desconocimiento de estos conceptos no debe ser un limitante para tu participación, ya que a lo largo del evento los equipos acceden a talleres, charlas y mentoreo de expertos en diferentes disciplinas y reciben valiosas opiniones acerca de sus proyectos.


En el ultimo día, se trabaja en cerrar la idea y crear el pitch del producto que sera presentado al finalizar el dia delante de los jueces, estos, expertos en las áreas que incumben al evento, eligen los proyectos más interesantes o con mayor potencial.


Por lo general, los premios suelen ser dinero, mentoria y espacio de trabajo gratuito por un par de meses, y aunque no gané, aprendí muchísimo, conocí y conecté con personas maravillosas, fue un subibaja de emociones 100% recomendable. Y si bien hoy trabajo en relación de dependencia, estoy convencido que en el futuro voy a intentar emprender nuevamente, ya con más conocimientos y con una idea o un producto maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario