sábado, 26 de septiembre de 2015

El futuro del lenguaje

Esta clarisimo que saber hablar ingles nos brinda una facilidad increíble a la hora de viajar, pero puede que esto no sea así en el futuro.



Los dialectos chinos combinados ya tienen más hablantes nativos que cualquier otro idioma, seguido por el hindi y el urdu, que tienen los mismos orígenes lingüísticos en el norte de la India. El Inglés viene a continuación con 527 millones de hablantes nativos. El Árabe es hablado por cerca de 100 millones de nativos más que el español, que cuenta con 389 millones de hablantes.


¿Qué idiomas dominará el futuro? Las predicciones varían, dependiendo de su ubicación y propósito. Pero he aquí algunas maneras de abordar la cuestión.



El Hindi, bengalí, urdu y el indonesio dominarán gran parte del mundo de los negocios en 2050, seguido por el español, el portugués, el árabe y el ruso. Si quieres sacar el máximo dinero de tu curso de idiomas, estudia uno de los idiomas mencionados anteriormente.

El cuadro anterior da una mirada amplia en la dirección lingüística que va el mundo de los negocio: lejos de Europa y América del Norte, y más hacia Asia y el Medio Oriente.

El experto lingüista alemán Ulrich Ammon, quien llevó a cabo un estudio de 15 años, ha lanzado recientemente un resumen de su investigación. En su libro, Ammon analiza las lenguas con más hablantes nativos y los estudiantes de idiomas del el mundo.  
 
Aquí está su top tres de los idiomas que debes aprender si desea utilizar el idioma lo antes posible, en cualquier parte del mundo. Si no tiene tiempo, sin embargo, no se preocupe demasiado: el Inglés continuará siendo el idioma dominante en un futuro próximo, de acuerdo a Ammon.
 
1. Chino. "A pesar de que el chino tiene tres veces más hablantes nativos que el Inglés, todavía no esta tan uniformemente repartido en el mundo". "Por otra parte, el chino es raramente utilizado en ciencias y difícil de leer y escribir."

2. Español. El Español compensa la falta de hablantes nativos - en comparación con China - por ser particularmente popular como segunda lengua, se enseña en las escuelas de todo el mundo.
 
3. Francés. "El Francés se ha perdido en algunas regiones y en especial en Europa en las últimas décadas,". "El Francés, sin embargo, podría ganar influencia de nuevo si el oeste de África comienza a ser políticamente estable y económicamente atractivo."

Un estudio realizado por el banco de inversión Natixis en 2014 predijo que el francés se convertiría en la lengua más hablada en el mundo para el año 2050. 

¿Quieres visitar el mayor número de países posible pero solo hablas un idioma?
 
El siguiente gráfico muestra el número de países donde se hablan algunos idiomas. La mayoría de estos idiomas también aparecen en las dos categorías anteriores.


Lo que hay que saber si usted está interesado en la cultura
 
Aunque los gráficos siguientes pueden parecer confuso al principio, muestran un aspecto a menudo descuidado en la evaluación de los principales idiomas del mundo.
 
Un grupo internacional de investigadores analizó recientemente 2,2 millones de traducciones de libros de todo el mundo: su visualización, basado en datos proporcionados por el proyecto Index Translationum de la UNESCO, ofrece ideas sobre los llamados lenguajes hub, que son significativos culturalmente: Si un libro se publica en un lenguaje más pequeño, por lo general se traduce en un lenguaje concentrador. En este gráfico, los idiomas hub se caracterizan por su posición central, su multi-conexión y la intensidad de la relación de las naciones - que se ve en el ancho de las líneas.



Por ejemplo, los libros de Azerbaiyán (uno de los países verdes) serán casi siempre traducidos al ruso. Desde Rusia, un libro muy probablemente se traducirá al Inglés.

Shahar Ronen, quien fue uno de los investigadores que producen los gráficos, dice que los últimos datos sobre los idiomas utilizados en Twitter muestra una tendencia clara: Algunos lenguajes tradicionales perderán influencia. "Como sucede a menudo, el surgimiento de algunas lenguas se produce a expensas de los demás, el ruso y alemán son dos lenguas cuyo impacto mundial está en declive:. Ambos son  principales idiomas en traducciones de libros y Wikipedia, pero apenas llegan a los 15 primeros en Twitter ", explicó Ronen.
 
En otras palabras: no hay un idioma del futuro.


Fuente.

2 comentarios:

  1. Sería genial que hubiera un idioma neutral en vigencia, como el Esperanto, que se usara internacionalmente (acuerdo mediante).
    Sería como software multiplataforma pero para el cerebro :D
    Pero ya que el idioma es algo cultural, no hay caso ;(
    Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Qh2yT-AL1V8

    ResponderEliminar