sábado, 25 de abril de 2015

Los idiomas del mundo en mapas y gráficos

Surfeando por la web encontré nuevamente un articulo interesante en the washington post que muestra siete mapas y gráficos que nos ayudarán entender más sobre los idiomas del mundo. 



1. Algunos continentes tienen más idiomas que los demás.


Existen al menos 7102 lenguas en el mundo, Asia lidera las estadísticas con 2.301 lenguas, África le sigue de cerca con 2.138. Hay cerca de 1.300 lenguas en el Pacífico, y 1064 en América. Europa, a pesar de sus muchos estados-naciones, está en el fondo de la lista con apenas 286.
 
2. Lenguas con más hablantes nativos.


El chino, en todos sus dialectos, tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma, seguido por el hindi y el urdu, que tienen los mismos orígenes lingüísticos en el norte de India. El inglés viene a continuación con 527 millones de hablantes nativos. El árabe contiene cerca de 100 millones de hablantes nativos más que el español.
 
Los números son fascinantes porque reflejan el hecho de que dos tercios de la población mundial sólo habla 12 lenguas nativas. Estos números fueron publicados recientemente por la Universidad de Düsseldorf Ulrich Ammon, quien llevó a cabo un estudio de 15 años de duración.
 
Sus números son sorprendentes, en comparación con los que aparecen en el Factbook de la CIA . Según la CIA, el español es hablado por 4.85 por ciento de la población mundial y su uso es aún más extendido de lo que lo es el Inglés, que es hablado por 4,83 por ciento. Sin embargo, los números de la CIA incluyen sólo los primeros idiomas nativos y muchas personas son bilingües.

El número para el portugués es más pequeño que en otras fuentes porque no todos los brasileños son hablantes nativos. Algunos también podrían sorprenderse de que el coreano o Punjabi no aparecen en la lista: En efecto, los dos son casi tan ampliamente hablado como el italiano.
 
3. Este mapa muestra los países con mas y menos diversidad de idiomas

El índice de diversidad de Greenberg, es la probabilidad de que dos personas elegidas al azar en un país tengan diferentes lenguas maternas. El valor más alto es de 100, lo que significa que cada persona en el país habla una lengua materna diferente. Papua Nueva Guinea ocupa el primer puesto, con 98,8. 

 
4. Muchos lenguajes populares se hablan en más de un país.

 
El motivo por el cual el Inglés, francés y español están entre las lenguas más extendidas del mundo tiene sus raíces en el pasado imperial de Inglaterra, Francia y España.
 
5. El inglés es ampliamente utilizado como lengua oficial.




Sin embargo, si un país tiene inglés como idioma oficial dice poco acerca de cómo los ciudadanos se comunican realmente entre si. En algunos de los países se han señalado que sólo una pequeña minoría aprendió Inglés como lengua materna.
 
6. Sin embargo, la mayoría de los idiomas se hablan sólo por un puñado de personas. Es por eso que casi la mitad de las lenguas del mundo desaparecerán a finales del siglo.


Alrededor del 3 por ciento de la población mundial representa el 96 por ciento de todas las lenguas que se hablan hoy en día. 2.000 de las lenguas del mundo tienen menos de 1.000 hablantes nativos.
 
Según estimaciones de la UNESCO, que visualizamos en el mapa de arriba, cerca de la mitad de las lenguas habladas en el mundo van a desaparecer a finales de siglo.  
  A nivel mundial, la selva amazónica, el África subsahariana, Oceanía y el sudeste asiático están a punto de perder la mayoría de sus idiomas.
 
7. Esta gráfica muestra cómo muchas personas aprenden un idioma al rededor del mundo
 

El inglés el idioma más estudiado en el mundo. En general, más personas aprenden Inglés que francés, español, italiano, japonés, alemán y chino combinados.
 
Algunas lenguas han ganado recientemente atención: El número de universidades de Estados Unidos que enseñan chino ha aumentado en un 110 por ciento entre 1990 y 2013., mientras que durante el mismo periodo, el número de cursos universitarios de ruso ofrecidos disminuyó en un 30 por ciento.




¿Necesitas ayuda con tu viaje o quieres ayudar a otros con sus viajes? ¡Entonces únete a este grupo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario