miércoles, 15 de abril de 2015

Los países más y menos religiosos del mundo.

Acabo de ver una encuesta en el Washington Post realizada en 65 países, realizada por Gallup International y WI Network of Market Research, se basa en 63.898 entrevistas, donde China encabeza la lista de países menos religiosos del mundo por el momento; es seguido por Suecia y República Checa donde aproximadamente tres cuartas partes de la población sueca y checa dijo ser atea o no religiosa.



Mientras más es el porcentaje, menos religioso es el país.


El país más poblado del mundo también es el menos religioso. Según un nuevo estudio, el 90 por ciento de los chinos se consideran ateos o no religiosos. 

 
China y Hong Kong parecen ser valores atípicos en Asia. Europa Occidental y Oceanía son las únicas regiones en las que aproximadamente el 50 por ciento de la población se consideran atea o no religiosa.

En Europa Occidental, el Reino Unido y Holanda se encuentran arriba en el ranking, seguidos por Alemania, Suiza, España y Austria. En Francia, a pesar de que en general se considera como la cuna del laicismo occidental, solo cerca de la mitad de la población dice no es religiosa o atea.
 
Con el 65 por ciento, Israel tiene sorprendentemente muchos ciudadanos que se consideran no religiosos o ateos. Según el diario israelí Haaretz, el ateísmo está profundamente arraigado en la sociedad del país. En Cisjordania y Gaza, solo el 19 por ciento de los encuestados dijo ser no religioso.

Los países con un gran número de ateos
Porcentaje de encuestados en cada país que dice ser ateo o no religioso.



También se encontró que las personas menores de 34 años tienden a ser más religiosos que los encuestados de mayor edad. Esto particularmente me párese sorprendente, ya que estoy acostumbrado a ver a mi generación desprendida del mundo religioso.  

Aquellos que no poseen lo que se considera una educación son las personas más religiosas, pero en general se pueden encontrar personas religiosas en todos los niveles educativos.

Según su análisis, la educación desempeña un papel menor en la determinación de la religiosidad de un individuo que los ingresos. Menos del 50 % de las personas con ingresos altos y medios altos dicen ser religiosos, contra el 70 % con ingresos medios, medios bajos y bajos.

Esta observación refleja un estudio anterior realizado por el Centro de Investigación Pew que encontró que el nivel de religiosidad de un país es proporcional al PIB per cápita de una nación. En otras palabras: Los países más ricos también tienden a ser menos religiosos que las naciones más pobres.



Esta lista de países menos religiosos del mundo no indica una disminución de la creencia. A nivel mundial, 6 de cada 10 personas dicen que son religiosos. La mayoría de los creyentes se encuentran en África y el Medio Oriente, donde 8 de cada 10 personas se considerarían a sí mismas como religiosas.

"Con la tendencia de una juventud cada vez más religiosa a nivel mundial, podemos suponer que el número de personas que se consideran a sí mismas religiosas sólo seguirá aumentando", dijo Jean-Marc Leger, presidente de Win / Gallup Internacional.

Entre los 65 países encuestados por Gallup International, Tailandia lideró la lista de las naciones más religiosas con el 94 por ciento de la población considera a sí misma como religiosa. Armenia, Bangladesh, Georgia y Marruecos siguieron Tailandia en el ranking.
 
Puede ver el estudio completo aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario